DACIQPAC 0133-2017
11/27/2011DACIQPAC 0089-2017
09/19/2017El CIQPA en el Reglamento para el coprocesamiento y gestión de residuos en hornos cementeros No. 40557-S”
El mes pasado( La Gaceta No. 160, 24 de agosto de 2017 ), se publicó esta nueva normativa específicamente para hornos cementeros tendiente a regular los cuales se presentan como una opción para gestionar residuos de forma adecuada y una solución ambiental.
El CIQPA participó activamente en este reglamento y se logró también la participación de nuestros profesionales en la elaboración de los reportes operacionales y lo establecido en el Artículo 4º-Requisitos generales.
El nuevo reglamento establece las condiciones, los requisitos y los controles para esta actividad en todo el territorio nacional. Igualmente define los límites a las emisiones, para reducir el mayor grado posible de cualquier impacto negativo en el ambiente y los riesgos para la salud humana, dichos hornos proveen temperaturas adecuadas, tiempo de retención y condiciones de mezcla para la destrucción efectiva de potenciales contaminantes ambientales.
Este Reglamento representa un avance del país en el cumplimiento de las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que buscan fortalecer la capacidad nacional para la recuperación y disposición de los residuos, en lugar de su exportación, además del tratamiento de una cantidad importante de residuos entre otros beneficios.
consumir cantidades significativas de residuos como combustibles y materias primas no combustibles
recuperación del contenido energético de los residuos
conservación de combustibles fósiles no renovables y recursos naturales
eficiencia en la remoción de contaminantes en chimenea
reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
reducción de los costos de producción
uso de una tecnología existente para tratar residuos peligrosos
En Costa Rica ya se realizaban procesos relacionados con esta actividad. En el 2003, el Ministerio de Salud autorizó a la industria cementera para que pudiera incorporar residuos como aceite y llantas, para sustituir ciertos combustibles tradicionales.
El Reglamento N° 40557-S está en nuestra bilioteca.
Ing. Adrián Jiménez Brenes
DIRECTOR ADMINISTRATIVO